Internacional

Hallaremos vida extraterrestre en veinte años

Científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) comparecieron la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos para asegurar que, actualmente, hay un 100% de posibilidades de hallar vida extraterrestre en el Universo y que este hallazgo será posible en unos 20 años.
El director del centro SETI en la Universidad de Berkeley (California), Dan Werthimer, y el investigador Seth Shostak, han indicado que el tiempo en que estos logros se puedan realizar sólo depende “de la financiación que se realice sobre este aspecto en las próximas dos décadas”. Con esta reclamación, estos investigadores pretenden que el Ejecutivo estadounidense “revise” los avances científicos que podría suponer un descubrimiento de estas características.

Si hay unas 10.000 civilizaciones emitiendo señales de radio en nuestra galaxia, habrá que observar, al menos, unos pocos millones de sistemas estelares para encontrar una de ellas. Gracias a las mejoras en la tecnología usada por SETI, el instituto será capaz de hacerlo en los próximos años”, ha indicado Shostak.

El consenso científico es que la búsqueda de vida inteligente en otros mundos se debe concentrar en aquellos planetas que orbiten a una distancia que han bautizado como zona habitable, es decir, una región en que el agua pueda permanecer líquida. Los científicos calculan que en la Vía Láctea hay 800.000 millones de estrellas. Sólo el telescopio espacial Kepler ha descubierto más de 1.700 planetas en la zona habitable.

Sin embargo, Shostak ha apuntado que la búsqueda no sólo debe concentrarse en galaxias lejanas. “También podríamos encontrar vida microbiana mucho más cerca, en Marte o en una de las lunas de Júpiter y Saturno, que parecen tener agua, ya sea en su superficie o debajo de ella”.

El punto, dice, es construir el equipo y financiar a los científicos para realizar la búsqueda. “Los métodos para encontrar vida implican el desarrollo y lanzamiento de naves que puedan perforar la superficie de Marte, o una que obtenga una muestra de los géiseres de las lunas Europa y Encélado”, han explicado a sus interlocutores en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *