Actualidad

EL SISTEMA DE BECAS DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

¿Cómo es el sistema de becas de estudios en España en la actualidad? ¿Debe cambiar algo para que sea mejor? Las becas del Estado han subido más en las Universidades privadas. Más concretamente, 14 de los 20 campus donde se han incrementado, son de pago. No son buenas noticias en general para los nuevos estudiantes, porque presencian una caída en gran parte de las comunidades autónomas del país. Ampliamos la noticia:

Las becas del Estado presencian una subida en las Universidades privadas

 

Los últimos datos señalan que el dinero de la “beca general del Estado” se ha visto afectada con una bajada en 13 de las 17 comunidades autónomas. Concretamente, en comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura, las ayudas han caído desde el año 2011 en más de 500 euros.

 

¿Cómo se decide una beca del Estado?

 

Por lo general, se tienen en cuenta criterios económicos y académicos. Una vez ejecutado este baremo, los estudiantes podrán recibir dinero para las tasas académicas (matrícula de la Universidad) cuya nota media necesaria es de al menos un 5,5. En el caso de que soliciten la beca de desplazamiento, la nota media sería de al menos un 6,5. El problema radica en que en esta última ha bajado en 13 comunidades autónomas de España respecto al año 2016. Solo ha subido ligeramente en Cataluña, Cantabria, Navarra y Madrid.

 

Estos datos han sido extraídos por el propio Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE, y podemos verlos reflejados en la siguiente gráfica:

 

 

Si a eso le sumamos que la cuantía de las ayudas ha subido, en su gran mayoría, en las Universidades de carácter privado, estamos ante una medida que ha marcado un claro descontento por parte de padres y alumnos.

 

El propio diputado Heredia tacha de “indecente” la situación y afirma que “rompe la igualdad de oportunidades y beneficia a quien más tiene”.

 

Si echamos un vistazo a la situación en 2011, tenemos que las ayudas han descendido en más de 300 euros de media. Sin pasar por alto, que hay comunidades especialmente afectadas, como es el caso de Extremadura o Castilla La Mancha, dónde se han reducido en más 500 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *